Ir al contenido principal

Estocolmo día 5. Kungsholmens Västra gymnasium: el espacio al servicio del bienestar


Cuando el viento sopla del este, el clima cambia al oeste." Este proverbio sueco resonaba en nuestras mentes mientras nos dirigíamos hacia la escuela Kungsholmens Västra gymnasium en Estocolmo. Allí nos recibió Annelie Stupalo, la subdirectora encargada de mostrarnos el funcionamiento interno de esta institución educativa. 


Annelie nos ofreció un breve resumen del sistema educativo sueco y posteriormente nos habló de su centro. Cuentan con 1050 estudiantes distribuidos en 5 programas diferentes: ciencias sociales, economía, ciencias, un ciclo de servicios de enfermería y un programa introductorio  para aquellos que necesitaban reforzar sus habilidades después de la educación obligatoria.


Tienen 64 profesores trabajando en equipos según los programas formativos que ofrecen , y dos de ellos dedicados a estudiantes con necesidades especiales. El equipo directivo lo forman un director y tres asistentes, y también tienen personal en secretaría, un informático y un bibliotecario, todos trabajando en conjunto para apoyar a los estudiantes.


Descubrimos que la escuela compartía algunas instalaciones con otros colegios de la zona, como el restaurante y la biblioteca, lo que promovía la colaboración y el intercambio entre instituciones educativas.

Nos llamó la atención el enfoque inclusivo de la escuela, con equipamiento especializado en muchas aulas para estudiantes con problemas auditivos, lo que resultaba en ratios más bajas en esas clases.

Hay una reunión grupal al inicio del curso con los padres, y destacaron la importancia de la colaboración entre la escuela y las familias en el éxito educativo de los estudiantes.

El horario escolar, abarca desde las 8:30 a 16:30, con la posibilidad de terminar a las 14:00 en algunos casos. Respecto a los móviles tienen la política de dejarlos en una caja durante las clases para minimizar las distracciones, aunque algunos alumnos nos dijeron que la forma de gestionar esto dependía de cada profesor en concreto. 

Supimos que no había desdobles debido al alto costo y que el equipo directivo evaluaba a los profesores al menos una vez al año, siguiendo una serie de criterios establecidos. Además, nos informaron que no se permitían más de dos exámenes en una semana y  las asignaturas de idiomas tenían una carga de trabajo más intensa con muchas más tareas por la propia naturaleza de las materias. 

Al finalizar nuestra visita, todos los profesores participantes de la experiencia sueca, coincidimos en destacar la calidad de los espacios tan sofisticados,  amplios y diseñados con la intención de aportar confortabilidad y bienestar al alumnado. 

Seguimos aprendiendo, seguimos trabajando








 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva aventura Erasmus. Día 0. Alcántara - Kaunas 2832.79 km de viaje

Kaunas día 0. Un día de viaje Nueve alumnos de primero de bachillerato, acompañados por dos profesores y un tercero que va a hacer un jobshadowing nos dirigimos a nuestro destino: Kaunas, Lituania. El viaje comenzó³ en la oscuridad de la madrugada, saliendo a las 2 a.m. desde Alcántara y pasando por los pueblos de Brozas, Navas del Madroño y Garrovillas. Después de un trayecto de cinco horas en autobús hasta Madrid, previo paso por el aeropuerto con cafés a precio de oro, sumamos cuatro horas más  de vuelo para recibir nuestra primera sorpresa al llegar: ¡estaba nevando! El contraste a ese recibimiento meteorológico tan frío lo encontramos en nuestras familias anfitrionas, quienes nos recibieron de una forma muy cálida con los brazos abiertos. Desde el primer momento, nos hicieron sentir muy cómodos y tuvimos la impresión de que se iban a volcar para hacer nuestra estancia lo mas agradable posible. Cada uno de nuestros alumnos se integraron³ rápidamente en la que va a ser su fa...

Kaunas día 2. La fotosíntesis, una abuela lituana, unas banderas y una partida de bolos

Hoy Nacho y Lorena son los encargados de hacer la crónica. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo. El día no comenzó con excesivo frío pero al transcurrir la mañana se puso a llover y sufrimos un poco. En este día estuvimos realizando ciertas actividades en el laboratorio de biología que consistía en realizar una práctica junto a nuestros compañeros lituanos acerca de la fotosíntesis. Previamente la profesora de biología del instituto estuvo dándonos una pequeña introducción sobre la fotosíntesis antes de realizar dicha actividad. Después de un breve recordatorio teórico nos dirigimos al salón de actos donde Álvaro, Guillermo, Miguel y yo con nuestros respectivos equipos debimos preparar un modelo para desfilar utilizando objetos reciclados como bolsas de basura, CDs, bolsas de plástico, periódicos, etc. El ganador fue el grupo de Miguel con su maravilloso disfraz de “ Abuela lituana”. Los desfiles estuvieron realmente divertidos y todos, participantes y espectadores disfrutamos muc...

Día 1. Kauno Varpo gimnazija nos abre sus puertas.

  Hoy Mara y Guillermo nos cuentan como han vivido un día intenso de aprendizaje y experiencia. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.  Hoy el día ha comenzado sobre las siete de la mañana, mucho más descansados que ayer.  Nada más levantarme recogí­ mis cosas, incluida la toalla personalizada que me ha regalado mi familia de acogida. ¡Qué detalle! Nos dirigimos al instituto en el coche de la madre, que es profesora de inglés y una de las organizadoras de nuestro viaje. Tras un poco de tráfico, llegamos al instituto sin problemas. Enseguida pude ver que es muy diferente al nuestro; en todas partes había alumnos sentados en sillones usando los móviles, cosa que no se puede hacer en nuestro instituto. Después de algunas actividades para romper el hielo, hicimos nuestra presentación y ellos nos hicieron una pequeña ruta por el edificio. Comimos muy temprano, sobre las 12: yo probé unas crepes rellenas de queso, que estaban muy ricas, y un vaso de agua, de la que no ...