Ir al contenido principal

Estocolmo día 5. Kungsholmens Västra gymnasium: el espacio al servicio del bienestar


Cuando el viento sopla del este, el clima cambia al oeste." Este proverbio sueco resonaba en nuestras mentes mientras nos dirigíamos hacia la escuela Kungsholmens Västra gymnasium en Estocolmo. Allí nos recibió Annelie Stupalo, la subdirectora encargada de mostrarnos el funcionamiento interno de esta institución educativa. 


Annelie nos ofreció un breve resumen del sistema educativo sueco y posteriormente nos habló de su centro. Cuentan con 1050 estudiantes distribuidos en 5 programas diferentes: ciencias sociales, economía, ciencias, un ciclo de servicios de enfermería y un programa introductorio  para aquellos que necesitaban reforzar sus habilidades después de la educación obligatoria.


Tienen 64 profesores trabajando en equipos según los programas formativos que ofrecen , y dos de ellos dedicados a estudiantes con necesidades especiales. El equipo directivo lo forman un director y tres asistentes, y también tienen personal en secretaría, un informático y un bibliotecario, todos trabajando en conjunto para apoyar a los estudiantes.


Descubrimos que la escuela compartía algunas instalaciones con otros colegios de la zona, como el restaurante y la biblioteca, lo que promovía la colaboración y el intercambio entre instituciones educativas.

Nos llamó la atención el enfoque inclusivo de la escuela, con equipamiento especializado en muchas aulas para estudiantes con problemas auditivos, lo que resultaba en ratios más bajas en esas clases.

Hay una reunión grupal al inicio del curso con los padres, y destacaron la importancia de la colaboración entre la escuela y las familias en el éxito educativo de los estudiantes.

El horario escolar, abarca desde las 8:30 a 16:30, con la posibilidad de terminar a las 14:00 en algunos casos. Respecto a los móviles tienen la política de dejarlos en una caja durante las clases para minimizar las distracciones, aunque algunos alumnos nos dijeron que la forma de gestionar esto dependía de cada profesor en concreto. 

Supimos que no había desdobles debido al alto costo y que el equipo directivo evaluaba a los profesores al menos una vez al año, siguiendo una serie de criterios establecidos. Además, nos informaron que no se permitían más de dos exámenes en una semana y  las asignaturas de idiomas tenían una carga de trabajo más intensa con muchas más tareas por la propia naturaleza de las materias. 

Al finalizar nuestra visita, todos los profesores participantes de la experiencia sueca, coincidimos en destacar la calidad de los espacios tan sofisticados,  amplios y diseñados con la intención de aportar confortabilidad y bienestar al alumnado. 

Seguimos aprendiendo, seguimos trabajando








 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 1. Instituto, turismo y cumpleaños.

  Día 1. Hoy es el día 1! Por fin hemos podido descansar un poco. Bueno, todos menos uno, Jaime, que la primera noche le "obligaron" a ir de fiesta. Cosas que ocurren cuando en tu familia de acogida se celebra un cumpleaños.  Empezamos el día en el instituto de nuestros compañeros italianos. Primero comenzamos con las presentaciones de cada instituto, ya que no éramos los únicos en disfrutar esta experiencia,  también había un grupo de Letonia y otro de Francia.  Seguimos con un tour por el instituto, mayoritariamente hecho por nuestra compañera Federica. Nos sorprendió ver que era mucho más grande que nuestro centro. No os podéis imaginar lo grande que era su salón de actos, la sala de profesores y el gimnasio, el cual contaba con gradas propias. Tras esto volvimos al salón de actos para realizar algunas actividades como aprender algunos gestos típicos italianos o bailar. Seguidamente salimos al único recreo de solo 10 minutos, lo cual nos sorprendió bastante....

Movilidad día 0. Camino y llegada a Vasto. ¡Empezamos!

Hoy es el día 0… hoy comienza nuestra aventura Erasmus. Nervios, pocas horas de sueño, nuevas experiencias que se avecinan, podrían describir los primeros momentos. Hemos cogido el vuelo desde Sevilla hasta Roma. Una vez allí, hemos visitado la Fontana di Trevi, el Coliseo, el Panteón de Agripa…. El día ha sido muy ajetreado, pues para empezar hemos cogido un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Roma, donde había una consigna para dejar las maletas. Nuestro conductor era muy amable y nos iba explicando con detalle todo lo que estábamos viendo, pero en italiano, por lo que la única que se estaba enterando de algo era Lola. Más tarde, fuimos andando al Coliseo donde invertimos mucho tiempo haciendo fotos. Al llegar a la Fontana di Trevi, Miguel se sorprendió de que hubiera tantísima gente, quizá porque el Papa hablaba hoy. Además, para bajar a la parte de abajo de la fontana había una cola muy muy larga, cosa que en la actividad de 4º de ESO, hace un año, no pasaba. Al llegar la h...

Día 7. Adiós con el corazón…

Hoy por fin nos despertamos más tarde, cada uno a distintas horas, y el tiempo nos sonríe con una mañana bastante soleada. Comemos con nuestras familias de acogida ya que  a las 14:30 quedamos en la estación para despedirnos de nuestros compañeros Italianos y de otros amigos que habíamos hecho en Vasto como Simone y Alfonso. Esta ha sido una despedida muy emotiva, en la que la mayoría ha acabado llorando porque van a extrañarse mucho. Además, Ricardo, Simone y Federica han dicho que vendrán en Septiembre a España y Pablo Lozano ha buscado billetes de avión para volver a Vasto en verano. De camino al aeropuerto de Bari hemos seguido decaídos por la despedida recordando las vivencias de estos días. Qué pena que todo se haya acabado! Al llegar al aeropuerto tuvimos que quedarnos esperando unas horas hasta que llegase el avión, el cual se retrasó media hora. Tras el embarque empezó el verdadero viaje de vuelta a España con un vuelo en el que hemos tenido bastantes turbulencias, sobre t...