Nuestra jornada oficial comienza a las 9:00 con una cálida bienvenida, como suele ser habitual en estos días que llevamos, por parte de Sophie profesora de inglés y sueco. Nos cuenta que la escuela fue fundada en 1973, que alberga a 600 estudiantes, aunque comenta que podría albergar hasta 2000 alumnos y cuenta con 47 profesores y 10 empleados no docentes. Desde el principió nos llamó mucho la atención que los acceso a la escuela y entre las diferentes estancias están muy controlados, debiendo tener todos los alumnos un pase para trasladares por el centro.
La escuela ofrece seis programas diferentes. Desde tecnología y ciencias naturales hasta economía y ciencias sociales. También tienen un programa introductorio para recién llegados a Suecia, permitiéndoles 4 años en la escuela antes de seguir su camino. Nos cuenta también que la directora, con 57 años, se involucra activamente en todo. Tiene dos asistentes de dirección y visita las clases regularmente porque le encanta estar con los alumnos. Los profesores se dividen en equipos según los programas, reuniéndose dos veces a la semana Tras recorrido por las instalaciones, que incluyen un cine, una biblioteca y numerosas áreas de estudio. Hace referencia a algo que nos contó Karl Martin el primer día de curso: hay mucha competición entre las escuelas por lo que se hace necesario una parte de marketing para conseguir captar alumnado de la zona. Y también nos cuenta que parte del profesorado ve esa tarea con escepticismo puesto que piensa que esa no es su labor.
Tras un café de cortesía, nos dividen en grupos para asistir a la clase que sea más afín a nuestras materias. Escogemos Inglés 7 (orientado a personas que va a realizar estudios relacionados con estudios de la rama económica) y Ciencias Naturales. En ella tenemos ocasión de charlar y preguntar todas nuestras inquietudes a profesores y alumnos. Y de que ellos nos pregunten a nosotros. Se interesan especialmente por la gratuidad o no de los estudios en España.
Posteriormente nos volvimos a reunir en gran grupo para una puesta en común de todas nuestras cuestiones. De camino a la zona del almuerzo nos mostraron la biblioteca donde pudimos ver una zona dedicada a libros orientados a la enseñanza del español. Como ya hemos comentado, nuestra lengua es muy popular aquí,
Finalmente nos dirigimos a la zona del almuerzo donde generosamente nos dejaron compartir espacio y comida con la comunidad educativa de nuestro anfitrión. La verdad es que nos sorprendió y nos dio mucha envidia ver unos espacios tan generosos y bien acondicionados con mucho atractivo tanto para profesores como alumnos.
Interesante esta segunda visita. Seguimos aprendiendo, seguimos trabajando.
Comentarios
Publicar un comentario