Ir al contenido principal

Estocolmo día 4. Huddingegymnasiet .La fortaleza de la educación

Den som söker, han finner.”  “Quien busca, encuentra.”  Dice un refrán sueco: Pues buscando el camino lo encontramos, aún salvando las contradicciones entre el google maps y las instrucciones escritas que teníamos de los organizadores. El cuarto día de nuestro curso Erasmus organizado por English Matters, tocaba continuar nuestra exploración del sistema educativo sueco. Cuando llegamos a nuestra escuela , Huddingegymnasiet, vimos que nuestras inseguridades para llegar eran compartidas por muchos de nuestros compañeros de curso. De hecho un compañero llegó tarde, puesto que se despistó un poco con el nombre de la escuela. 

Nuestra jornada oficial comienza a las 9:00 con una cálida bienvenida, como suele ser habitual en estos días que llevamos, por parte de Sophie profesora de inglés y sueco.  Nos cuenta que la escuela fue fundada en 1973, que alberga a 600 estudiantes, aunque comenta que podría albergar hasta 2000 alumnos y cuenta con 47 profesores y 10 empleados no docentes. Desde el principió nos llamó mucho la atención que los acceso a la escuela y entre las diferentes estancias están muy controlados, debiendo tener todos los alumnos un pase para trasladares por el centro. 

La escuela ofrece seis programas diferentesDesde tecnología y ciencias naturales hasta economía y ciencias sociales. También tienen un programa introductorio para recién llegados a Suecia, permitiéndoles 4 años en la escuela antes de seguir su camino. Nos cuenta también que la directora, con 57 años, se involucra activamente en todo. Tiene dos asistentes de dirección y visita las clases regularmente porque le encanta estar con los alumnos. Los profesores se dividen en equipos según los programas, reuniéndose dos veces a la semana Tras recorrido por las instalaciones, que incluyen un cine, una biblioteca y numerosas áreas de estudio. Hace referencia a algo que nos contó Karl Martin el primer día de curso: hay mucha competición entre las escuelas por lo que se hace necesario una parte de marketing para conseguir captar alumnado de la zona. Y también nos cuenta que parte del profesorado ve esa tarea con escepticismo puesto que piensa que esa no es su labor. 


Tras un café de cortesía, nos dividen en grupos para asistir a la clase que sea más afín a nuestras materias. Escogemos Inglés 7 (orientado a personas que va a realizar estudios relacionados con estudios de la rama económica)  y Ciencias Naturales. En ella tenemos ocasión de charlar y preguntar todas nuestras inquietudes a profesores y alumnos. Y de que ellos nos pregunten a nosotros. Se interesan especialmente por la gratuidad o no de los estudios en España. 

Posteriormente nos volvimos a reunir en gran grupo para una puesta en común de todas nuestras cuestiones.  De camino a la zona del almuerzo nos mostraron la biblioteca donde pudimos ver una zona dedicada a libros orientados a la enseñanza del español. Como ya hemos comentado, nuestra lengua es muy popular aquí, 

Finalmente nos dirigimos a la zona del almuerzo donde generosamente nos dejaron compartir espacio y comida con la comunidad educativa de nuestro anfitrión. La verdad es que nos sorprendió y nos dio mucha envidia ver unos espacios tan generosos y bien acondicionados con mucho atractivo tanto para profesores como alumnos. 


Interesante esta segunda visita. Seguimos aprendiendo, seguimos trabajando. 











Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva aventura Erasmus. Día 0. Alcántara - Kaunas 2832.79 km de viaje

Kaunas día 0. Un día de viaje Nueve alumnos de primero de bachillerato, acompañados por dos profesores y un tercero que va a hacer un jobshadowing nos dirigimos a nuestro destino: Kaunas, Lituania. El viaje comenzó³ en la oscuridad de la madrugada, saliendo a las 2 a.m. desde Alcántara y pasando por los pueblos de Brozas, Navas del Madroño y Garrovillas. Después de un trayecto de cinco horas en autobús hasta Madrid, previo paso por el aeropuerto con cafés a precio de oro, sumamos cuatro horas más  de vuelo para recibir nuestra primera sorpresa al llegar: ¡estaba nevando! El contraste a ese recibimiento meteorológico tan frío lo encontramos en nuestras familias anfitrionas, quienes nos recibieron de una forma muy cálida con los brazos abiertos. Desde el primer momento, nos hicieron sentir muy cómodos y tuvimos la impresión de que se iban a volcar para hacer nuestra estancia lo mas agradable posible. Cada uno de nuestros alumnos se integraron³ rápidamente en la que va a ser su fa...

Kaunas día 2. La fotosíntesis, una abuela lituana, unas banderas y una partida de bolos

Hoy Nacho y Lorena son los encargados de hacer la crónica. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo. El día no comenzó con excesivo frío pero al transcurrir la mañana se puso a llover y sufrimos un poco. En este día estuvimos realizando ciertas actividades en el laboratorio de biología que consistía en realizar una práctica junto a nuestros compañeros lituanos acerca de la fotosíntesis. Previamente la profesora de biología del instituto estuvo dándonos una pequeña introducción sobre la fotosíntesis antes de realizar dicha actividad. Después de un breve recordatorio teórico nos dirigimos al salón de actos donde Álvaro, Guillermo, Miguel y yo con nuestros respectivos equipos debimos preparar un modelo para desfilar utilizando objetos reciclados como bolsas de basura, CDs, bolsas de plástico, periódicos, etc. El ganador fue el grupo de Miguel con su maravilloso disfraz de “ Abuela lituana”. Los desfiles estuvieron realmente divertidos y todos, participantes y espectadores disfrutamos muc...

Día 1. Kauno Varpo gimnazija nos abre sus puertas.

  Hoy Mara y Guillermo nos cuentan como han vivido un día intenso de aprendizaje y experiencia. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.  Hoy el día ha comenzado sobre las siete de la mañana, mucho más descansados que ayer.  Nada más levantarme recogí­ mis cosas, incluida la toalla personalizada que me ha regalado mi familia de acogida. ¡Qué detalle! Nos dirigimos al instituto en el coche de la madre, que es profesora de inglés y una de las organizadoras de nuestro viaje. Tras un poco de tráfico, llegamos al instituto sin problemas. Enseguida pude ver que es muy diferente al nuestro; en todas partes había alumnos sentados en sillones usando los móviles, cosa que no se puede hacer en nuestro instituto. Después de algunas actividades para romper el hielo, hicimos nuestra presentación y ellos nos hicieron una pequeña ruta por el edificio. Comimos muy temprano, sobre las 12: yo probé unas crepes rellenas de queso, que estaban muy ricas, y un vaso de agua, de la que no ...