Nos encontramos con nuestros compañeros de curso cerca de la estatua de Gustavo Adolfo II, junto al majestuoso edificio de la ópera. Puntualidad sueca pidieron en nuestro segunda día los organizadores, y a las 9:30 estuvimos en el sitio indicado para comenzar nuestra primera actividad de campo: Field for context.
Nuestra mañana comienza con una visita guiada por las calles de Estocolmo. Ana, una encantadora guía sueca que visitó Cáceres hace dos décadas, nos sumerge en la historia de esta ciudad, destacando el crucial papel del comercio con el protagonismo del mar Báltico como elemento vertebrador en el desarrollo de Suecia.
Recorremos lugares emblemáticos del “old town” de Estocolmo, caminamos por la calle más estrecha de la ciudad y pudimos observar a unos niños jugando a la hora del recreo. Nos impresionó especialmente la galería de arte en la que han convertido el metro la población sueca o la especial sensibilidad que tienen a la hora de defender aquellos valores e ideas que les parecen justas, como pudimos comprobar en una manifestación cívica de un grupo de jóvenes en la puerta del parlamento, portando pancartas con el lema “Climate Justice = Social Justice”, allí donde Greta Thunberg inició un movimiento global. Finalizamos la visita en el museo Alfred Nobel, donde nos hicimos una foto grupal . La atmósfera histórica y cultural que acompaña las explicaciones de Ana nos ayudó a vivir una experiencia más auténtica de nuestra visita.
Tras concluir la visita, nos dirigimos a un almuerzo reconfortante que nos prepara para la jornada de tarde.
Por la tarde asistimos a una ponencia dirigida por el director de la Escuela LBS Stockholm Södra, Karl Martin.
Karl nos expuso las características del sistema educativo sueco de manera concisa. Nos llamó la atención que tanto las escuelas públicas como privadas son gratuitas para los alumnos, incluida la universidad, aunque la forma de gestión es diferente y el dinero que reciben varía en función del número de alumnos matriculados.
Nos explicó el concepto de "the welfare market", donde las escuelas compiten ofreciendo, en esencia el mismo currículo pero con diferentes programas educativos para atraer estudiantes. Sin embargo, señaló una preocupante tendencia de disminución de alumnos en las escuelas rurales, lo que ha llevado a despidos de docentes, un problema compartido globalmente.
Tras la ponencia, se generó un debate sobre temas como el absentismo, la carga de trabajo y los salarios de los docentes. Aunque no se llegó a una solución definitiva, las discusiones fueron constructivas.
Mañana visitaremos centros educativos para tener una visión más amplia de la educación en Suecia. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.
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