Ir al contenido principal

Estocolmo día 2. Aquí también hay sol


"En la tierra de los que madrugan, el sol nunca deja de brillar", reza un proverbio sueco. Y por fin vimos brillar el sol de forma rotunda en la ciudad nórdica

Nos encontramos con nuestros compañeros de curso  cerca de la estatua de Gustavo Adolfo II, junto al majestuoso edificio de la ópera. Puntualidad sueca pidieron en nuestro segunda día los organizadores, y a las 9:30 estuvimos en el sitio indicado para comenzar nuestra primera actividad de campo: Field for context.

Nuestra mañana comienza con una visita guiada por las calles de Estocolmo. Ana, una encantadora guía sueca que visitó Cáceres hace dos décadas, nos sumerge en la historia de esta ciudad, destacando el crucial papel del comercio  con el protagonismo del mar Báltico como elemento vertebrador en el desarrollo de Suecia.


Recorremos lugares emblemáticos del “old town” de Estocolmo, caminamos por la calle más estrecha de la ciudad y pudimos observar a unos niños jugando a la hora del recreo.  Nos impresionó especialmente la galería de arte en la que han convertido el metro la población sueca o la especial sensibilidad que tienen a la hora de defender aquellos valores e ideas que les parecen justas, como pudimos comprobar en una manifestación cívica de un grupo de jóvenes en la puerta del parlamento, portando pancartas con el lema “Climate Justice = Social Justice”,  allí donde Greta Thunberg inició un movimiento global.                         Finalizamos la visita en el museo Alfred Nobel, donde nos hicimos una foto grupal . La atmósfera histórica y cultural que acompaña las explicaciones de Ana nos ayudó a vivir una experiencia más auténtica de nuestra visita. 


Tras concluir la visita, nos dirigimos a un almuerzo reconfortante que nos prepara para la jornada de tarde.



Por la tarde asistimos a una ponencia dirigida por el director de la Escuela LBS Stockholm Södra, Karl Martin.


Karl nos expuso las características del sistema educativo sueco de manera concisa. Nos llamó la atención que tanto las escuelas públicas como privadas son gratuitas para los alumnos, incluida la universidad, aunque la forma de gestión es diferente y el dinero que reciben varía en función del número de alumnos matriculados.


Nos explicó el concepto de "the welfare market", donde las escuelas compiten ofreciendo, en esencia el mismo currículo pero con diferentes programas educativos para atraer estudiantes. Sin embargo, señaló una preocupante tendencia de disminución de alumnos en las escuelas rurales, lo que ha llevado a despidos de docentes, un problema compartido globalmente.


Tras la ponencia, se generó un debate sobre temas como el absentismo, la carga de trabajo y los salarios de los docentes. Aunque no se llegó a una solución definitiva, las discusiones fueron constructivas.


Mañana visitaremos centros educativos para tener una visión más amplia de la educación en Suecia. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva aventura Erasmus. Día 0. Alcántara - Kaunas 2832.79 km de viaje

Kaunas día 0. Un día de viaje Nueve alumnos de primero de bachillerato, acompañados por dos profesores y un tercero que va a hacer un jobshadowing nos dirigimos a nuestro destino: Kaunas, Lituania. El viaje comenzó³ en la oscuridad de la madrugada, saliendo a las 2 a.m. desde Alcántara y pasando por los pueblos de Brozas, Navas del Madroño y Garrovillas. Después de un trayecto de cinco horas en autobús hasta Madrid, previo paso por el aeropuerto con cafés a precio de oro, sumamos cuatro horas más  de vuelo para recibir nuestra primera sorpresa al llegar: ¡estaba nevando! El contraste a ese recibimiento meteorológico tan frío lo encontramos en nuestras familias anfitrionas, quienes nos recibieron de una forma muy cálida con los brazos abiertos. Desde el primer momento, nos hicieron sentir muy cómodos y tuvimos la impresión de que se iban a volcar para hacer nuestra estancia lo mas agradable posible. Cada uno de nuestros alumnos se integraron³ rápidamente en la que va a ser su fa...

Kaunas día 2. La fotosíntesis, una abuela lituana, unas banderas y una partida de bolos

Hoy Nacho y Lorena son los encargados de hacer la crónica. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo. El día no comenzó con excesivo frío pero al transcurrir la mañana se puso a llover y sufrimos un poco. En este día estuvimos realizando ciertas actividades en el laboratorio de biología que consistía en realizar una práctica junto a nuestros compañeros lituanos acerca de la fotosíntesis. Previamente la profesora de biología del instituto estuvo dándonos una pequeña introducción sobre la fotosíntesis antes de realizar dicha actividad. Después de un breve recordatorio teórico nos dirigimos al salón de actos donde Álvaro, Guillermo, Miguel y yo con nuestros respectivos equipos debimos preparar un modelo para desfilar utilizando objetos reciclados como bolsas de basura, CDs, bolsas de plástico, periódicos, etc. El ganador fue el grupo de Miguel con su maravilloso disfraz de “ Abuela lituana”. Los desfiles estuvieron realmente divertidos y todos, participantes y espectadores disfrutamos muc...

Día 1. Kauno Varpo gimnazija nos abre sus puertas.

  Hoy Mara y Guillermo nos cuentan como han vivido un día intenso de aprendizaje y experiencia. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.  Hoy el día ha comenzado sobre las siete de la mañana, mucho más descansados que ayer.  Nada más levantarme recogí­ mis cosas, incluida la toalla personalizada que me ha regalado mi familia de acogida. ¡Qué detalle! Nos dirigimos al instituto en el coche de la madre, que es profesora de inglés y una de las organizadoras de nuestro viaje. Tras un poco de tráfico, llegamos al instituto sin problemas. Enseguida pude ver que es muy diferente al nuestro; en todas partes había alumnos sentados en sillones usando los móviles, cosa que no se puede hacer en nuestro instituto. Después de algunas actividades para romper el hielo, hicimos nuestra presentación y ellos nos hicieron una pequeña ruta por el edificio. Comimos muy temprano, sobre las 12: yo probé unas crepes rellenas de queso, que estaban muy ricas, y un vaso de agua, de la que no ...