Ir al contenido principal

Estocolmo día 1. No todo es novela negra en Suecia

Una novela negra sueca empieza con un buen asesinato. Sin embargo, la historia que Rubén y Alejandro están viviendo en Estocolmo no involucra crímenes, sino un viaje de descubrimiento y aprendizaje. Como profesores del IES San Pedro de Alcántara, asisten a un curso organizado por “English Matters”, financiado por el programa Erasmus Plus.

El reloj marca las 15:00 de la tarde cuando comienza el curso. Pero antes de sumergirse en el mundo de la educación sueca, Rubén y Alejandro deciden explorar el barrio Glam Stan durante la mañana. Calles empedradas, cafeterías acogedoras y una mezcla de arquitectura moderna y clásica les dan la bienvenida.

Por la tarde, llegan a la dirección donde se imparte la formación. Allí se encuentran con 70 personas de 11 nacionalidades diferentes. La diversidad es palpable, y la energía en la sala es contagiosa. La primera parte de la jornada es inusual: una versión libre del concurso Eurovisión, donde cada nacionalidad defiende a su país cantando una canción. Risas, aplausos y una sensación de comunidad llenan el espacio.

Luego, se forman grupos. Cada participante comparte sus objetivos formativos para el curso en Estocolmo. Las conversaciones fluyen en varios idiomas, y los participantes plantean las expectativas que tienen para los siguientes siete días. 

La pausa para el café es más que una recarga de energía. Es un momento para conectar con compañeros de otros países y sistemas educativos.

A continuación, la ponencia de Mauricio y Norma, profesores del sistema educativo sueco hablan de la paradoja de la sociedad sueca: solidaridad e igualdad coexisten con dosis de individualismo y brecha salarial. El debate sobre la identidad sueca está latente en esta sociedad aparentemente perfecta.

Finalmente, para concluir la jornada, los itinerarios de las visitas escolares se distribuyen según las especialidades de los profesores. Mañana Ruben y Alejandro continuarán viviendo la experiencia sueca. 

Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.

















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día 1. Instituto, turismo y cumpleaños.

  Día 1. Hoy es el día 1! Por fin hemos podido descansar un poco. Bueno, todos menos uno, Jaime, que la primera noche le "obligaron" a ir de fiesta. Cosas que ocurren cuando en tu familia de acogida se celebra un cumpleaños.  Empezamos el día en el instituto de nuestros compañeros italianos. Primero comenzamos con las presentaciones de cada instituto, ya que no éramos los únicos en disfrutar esta experiencia,  también había un grupo de Letonia y otro de Francia.  Seguimos con un tour por el instituto, mayoritariamente hecho por nuestra compañera Federica. Nos sorprendió ver que era mucho más grande que nuestro centro. No os podéis imaginar lo grande que era su salón de actos, la sala de profesores y el gimnasio, el cual contaba con gradas propias. Tras esto volvimos al salón de actos para realizar algunas actividades como aprender algunos gestos típicos italianos o bailar. Seguidamente salimos al único recreo de solo 10 minutos, lo cual nos sorprendió bastante....

Movilidad día 0. Camino y llegada a Vasto. ¡Empezamos!

Hoy es el día 0… hoy comienza nuestra aventura Erasmus. Nervios, pocas horas de sueño, nuevas experiencias que se avecinan, podrían describir los primeros momentos. Hemos cogido el vuelo desde Sevilla hasta Roma. Una vez allí, hemos visitado la Fontana di Trevi, el Coliseo, el Panteón de Agripa…. El día ha sido muy ajetreado, pues para empezar hemos cogido un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Roma, donde había una consigna para dejar las maletas. Nuestro conductor era muy amable y nos iba explicando con detalle todo lo que estábamos viendo, pero en italiano, por lo que la única que se estaba enterando de algo era Lola. Más tarde, fuimos andando al Coliseo donde invertimos mucho tiempo haciendo fotos. Al llegar a la Fontana di Trevi, Miguel se sorprendió de que hubiera tantísima gente, quizá porque el Papa hablaba hoy. Además, para bajar a la parte de abajo de la fontana había una cola muy muy larga, cosa que en la actividad de 4º de ESO, hace un año, no pasaba. Al llegar la h...

Día 7. Adiós con el corazón…

Hoy por fin nos despertamos más tarde, cada uno a distintas horas, y el tiempo nos sonríe con una mañana bastante soleada. Comemos con nuestras familias de acogida ya que  a las 14:30 quedamos en la estación para despedirnos de nuestros compañeros Italianos y de otros amigos que habíamos hecho en Vasto como Simone y Alfonso. Esta ha sido una despedida muy emotiva, en la que la mayoría ha acabado llorando porque van a extrañarse mucho. Además, Ricardo, Simone y Federica han dicho que vendrán en Septiembre a España y Pablo Lozano ha buscado billetes de avión para volver a Vasto en verano. De camino al aeropuerto de Bari hemos seguido decaídos por la despedida recordando las vivencias de estos días. Qué pena que todo se haya acabado! Al llegar al aeropuerto tuvimos que quedarnos esperando unas horas hasta que llegase el avión, el cual se retrasó media hora. Tras el embarque empezó el verdadero viaje de vuelta a España con un vuelo en el que hemos tenido bastantes turbulencias, sobre t...