Ir al contenido principal

Estocolmo día 1. No todo es novela negra en Suecia

Una novela negra sueca empieza con un buen asesinato. Sin embargo, la historia que Rubén y Alejandro están viviendo en Estocolmo no involucra crímenes, sino un viaje de descubrimiento y aprendizaje. Como profesores del IES San Pedro de Alcántara, asisten a un curso organizado por “English Matters”, financiado por el programa Erasmus Plus.

El reloj marca las 15:00 de la tarde cuando comienza el curso. Pero antes de sumergirse en el mundo de la educación sueca, Rubén y Alejandro deciden explorar el barrio Glam Stan durante la mañana. Calles empedradas, cafeterías acogedoras y una mezcla de arquitectura moderna y clásica les dan la bienvenida.

Por la tarde, llegan a la dirección donde se imparte la formación. Allí se encuentran con 70 personas de 11 nacionalidades diferentes. La diversidad es palpable, y la energía en la sala es contagiosa. La primera parte de la jornada es inusual: una versión libre del concurso Eurovisión, donde cada nacionalidad defiende a su país cantando una canción. Risas, aplausos y una sensación de comunidad llenan el espacio.

Luego, se forman grupos. Cada participante comparte sus objetivos formativos para el curso en Estocolmo. Las conversaciones fluyen en varios idiomas, y los participantes plantean las expectativas que tienen para los siguientes siete días. 

La pausa para el café es más que una recarga de energía. Es un momento para conectar con compañeros de otros países y sistemas educativos.

A continuación, la ponencia de Mauricio y Norma, profesores del sistema educativo sueco hablan de la paradoja de la sociedad sueca: solidaridad e igualdad coexisten con dosis de individualismo y brecha salarial. El debate sobre la identidad sueca está latente en esta sociedad aparentemente perfecta.

Finalmente, para concluir la jornada, los itinerarios de las visitas escolares se distribuyen según las especialidades de los profesores. Mañana Ruben y Alejandro continuarán viviendo la experiencia sueca. 

Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.

















Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Nueva aventura Erasmus. Día 0. Alcántara - Kaunas 2832.79 km de viaje

Kaunas día 0. Un día de viaje Nueve alumnos de primero de bachillerato, acompañados por dos profesores y un tercero que va a hacer un jobshadowing nos dirigimos a nuestro destino: Kaunas, Lituania. El viaje comenzó³ en la oscuridad de la madrugada, saliendo a las 2 a.m. desde Alcántara y pasando por los pueblos de Brozas, Navas del Madroño y Garrovillas. Después de un trayecto de cinco horas en autobús hasta Madrid, previo paso por el aeropuerto con cafés a precio de oro, sumamos cuatro horas más  de vuelo para recibir nuestra primera sorpresa al llegar: ¡estaba nevando! El contraste a ese recibimiento meteorológico tan frío lo encontramos en nuestras familias anfitrionas, quienes nos recibieron de una forma muy cálida con los brazos abiertos. Desde el primer momento, nos hicieron sentir muy cómodos y tuvimos la impresión de que se iban a volcar para hacer nuestra estancia lo mas agradable posible. Cada uno de nuestros alumnos se integraron³ rápidamente en la que va a ser su fa...

Kaunas día 2. La fotosíntesis, una abuela lituana, unas banderas y una partida de bolos

Hoy Nacho y Lorena son los encargados de hacer la crónica. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo. El día no comenzó con excesivo frío pero al transcurrir la mañana se puso a llover y sufrimos un poco. En este día estuvimos realizando ciertas actividades en el laboratorio de biología que consistía en realizar una práctica junto a nuestros compañeros lituanos acerca de la fotosíntesis. Previamente la profesora de biología del instituto estuvo dándonos una pequeña introducción sobre la fotosíntesis antes de realizar dicha actividad. Después de un breve recordatorio teórico nos dirigimos al salón de actos donde Álvaro, Guillermo, Miguel y yo con nuestros respectivos equipos debimos preparar un modelo para desfilar utilizando objetos reciclados como bolsas de basura, CDs, bolsas de plástico, periódicos, etc. El ganador fue el grupo de Miguel con su maravilloso disfraz de “ Abuela lituana”. Los desfiles estuvieron realmente divertidos y todos, participantes y espectadores disfrutamos muc...

Día 1. Kauno Varpo gimnazija nos abre sus puertas.

  Hoy Mara y Guillermo nos cuentan como han vivido un día intenso de aprendizaje y experiencia. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.  Hoy el día ha comenzado sobre las siete de la mañana, mucho más descansados que ayer.  Nada más levantarme recogí­ mis cosas, incluida la toalla personalizada que me ha regalado mi familia de acogida. ¡Qué detalle! Nos dirigimos al instituto en el coche de la madre, que es profesora de inglés y una de las organizadoras de nuestro viaje. Tras un poco de tráfico, llegamos al instituto sin problemas. Enseguida pude ver que es muy diferente al nuestro; en todas partes había alumnos sentados en sillones usando los móviles, cosa que no se puede hacer en nuestro instituto. Después de algunas actividades para romper el hielo, hicimos nuestra presentación y ellos nos hicieron una pequeña ruta por el edificio. Comimos muy temprano, sobre las 12: yo probé unas crepes rellenas de queso, que estaban muy ricas, y un vaso de agua, de la que no ...