Ir al contenido principal

Estocolmo día 0. Cambiamos agua (de Penafiel) por hielo (de Suecia)


 Viajar desde Alcántara a Estocolmo sin que te pase factura es como pasarse un videojuego en la play en modo difícil. Así comenzó nuestra aventura, dos profesores del ÍES San Pedro de Alcántara, con guantes y gorros bien abrigados, partimos desde Madrid hacia la capital sueca. El motivo: un viaje Erasmus para sumergirnos en el sistema educativo sueco.

El vuelo desde Madrid-Barajas fue tranquilo, aunque el frío nos recordó que estábamos de camino hacia un lugar muy diferente al nuestro. A pesar de las expectativas altas, no sabíamos exactamente qué nos esperaba al llegar a Estocolmo, un entorno y una ciudad muy diferente a lo que conocemos. 

Aterrizamos en Estocolmo-Arlanda. Fue sorprendente la facilidad y buen funcionamiento del tren rápido que nos acercó al centro de Estocolmo. Y también lo bien que funciona el transporte público allí.  

Aunque no había nevado copiosamente, el aire fresco nos puso en situación: nada de lo que siendo exagerados incluimos en nuestra  maleta nos iba a sobrar. Nos adentramos en la ciudad, con sus calles ordenadas y sus edificios unas veces sobrios y discretos y otras veces desprendiendo colores vivos, y nos dejamos llevar de una forma un tanto espontánea sin destino definido. 

En el paseo pudimos intuir poco a poco la personalidad de una ciudad manejable y llena de vida. Sin duda el hecho de que fuera sábado hizo que las calles estuvieran transitadas y que los restaurantes y bares estuvieran con una ocupación alta. 

El frío no mermó las ganas de seguir conociendo rincones de la capital de Suecia, pero sí que finalmente cedimos al cansancio típico de un día exigente y nos retiramos al hotel. 

En todo caso el viaje no solo nos llevó a Estocolmo, sino también a nuevas perspectivas y horizontes. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Día 1. Instituto, turismo y cumpleaños.

  Día 1. Hoy es el día 1! Por fin hemos podido descansar un poco. Bueno, todos menos uno, Jaime, que la primera noche le "obligaron" a ir de fiesta. Cosas que ocurren cuando en tu familia de acogida se celebra un cumpleaños.  Empezamos el día en el instituto de nuestros compañeros italianos. Primero comenzamos con las presentaciones de cada instituto, ya que no éramos los únicos en disfrutar esta experiencia,  también había un grupo de Letonia y otro de Francia.  Seguimos con un tour por el instituto, mayoritariamente hecho por nuestra compañera Federica. Nos sorprendió ver que era mucho más grande que nuestro centro. No os podéis imaginar lo grande que era su salón de actos, la sala de profesores y el gimnasio, el cual contaba con gradas propias. Tras esto volvimos al salón de actos para realizar algunas actividades como aprender algunos gestos típicos italianos o bailar. Seguidamente salimos al único recreo de solo 10 minutos, lo cual nos sorprendió bastante....

Movilidad día 0. Camino y llegada a Vasto. ¡Empezamos!

Hoy es el día 0… hoy comienza nuestra aventura Erasmus. Nervios, pocas horas de sueño, nuevas experiencias que se avecinan, podrían describir los primeros momentos. Hemos cogido el vuelo desde Sevilla hasta Roma. Una vez allí, hemos visitado la Fontana di Trevi, el Coliseo, el Panteón de Agripa…. El día ha sido muy ajetreado, pues para empezar hemos cogido un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Roma, donde había una consigna para dejar las maletas. Nuestro conductor era muy amable y nos iba explicando con detalle todo lo que estábamos viendo, pero en italiano, por lo que la única que se estaba enterando de algo era Lola. Más tarde, fuimos andando al Coliseo donde invertimos mucho tiempo haciendo fotos. Al llegar a la Fontana di Trevi, Miguel se sorprendió de que hubiera tantísima gente, quizá porque el Papa hablaba hoy. Además, para bajar a la parte de abajo de la fontana había una cola muy muy larga, cosa que en la actividad de 4º de ESO, hace un año, no pasaba. Al llegar la h...

Día 7. Adiós con el corazón…

Hoy por fin nos despertamos más tarde, cada uno a distintas horas, y el tiempo nos sonríe con una mañana bastante soleada. Comemos con nuestras familias de acogida ya que  a las 14:30 quedamos en la estación para despedirnos de nuestros compañeros Italianos y de otros amigos que habíamos hecho en Vasto como Simone y Alfonso. Esta ha sido una despedida muy emotiva, en la que la mayoría ha acabado llorando porque van a extrañarse mucho. Además, Ricardo, Simone y Federica han dicho que vendrán en Septiembre a España y Pablo Lozano ha buscado billetes de avión para volver a Vasto en verano. De camino al aeropuerto de Bari hemos seguido decaídos por la despedida recordando las vivencias de estos días. Qué pena que todo se haya acabado! Al llegar al aeropuerto tuvimos que quedarnos esperando unas horas hasta que llegase el avión, el cual se retrasó media hora. Tras el embarque empezó el verdadero viaje de vuelta a España con un vuelo en el que hemos tenido bastantes turbulencias, sobre t...