Ir al contenido principal

Estocolmo día 3. A los suecos les gusta España

El tercer día de curso con English Matters en el contexto de un curso Erasmus nos llevó a visitar un centro educativo en Estocolmo, donde Erika, la directora nos recibió cálidamente en el comedor de la escuela. Tras los saludos iniciales, la primera sorpresa:  una canción de bienvenida interpretado por los alumnos mas jóvenes de la escuela marcó el inicio de nuestra experiencia.


En el transcurso de la visita, se proyectó un vídeo que destacaba la existencia  de tres edificios principales en las que se reparte la oferta formativa de Grönkullaskolan (Colina Verde traducido) nuestra escuela anfitriona,  mientras se nos recordaba la política de no utilizar teléfonos móviles durante la jornada escolar. La escuela ofrece sus instalaciones a los estudiantes para que puedan realizar deberes, con profesores disponibles para asistirles en caso de necesidad.


Durante nuestra estancia, nos enteramos de que algunos alumnos estaban realizando  exámenes nacionales, lo que añadía un componente adicional de responsabilidad y expectativas académicas a su trayectoria. Nos quedamos asombrados con la diversidad , con alumnado de hasta 42 nacionalidades conviviendo en un ambiente sano y enriquecedor.


Unas alumnas nos acompañaron en todo el recorrido mostrando diferentes estancias. La cafetería era su lugar favorito, un espacio donde ellos mismos trabajan atendiendo al resto de alumnos, siempre bajo la supervisión de un profesor. Esto nos ofrece un ejemplo de la autonomía y responsabilidad fomentadas en la escuela. Con alrededor de 500 estudiantes y entre 15-20  alumnos por clase, el horario escolar iba desde las 8:00 hasta las 15:00, con seis clases diarias.


Durante la visita, también tuvimos la oportunidad de visitar la biblioteca y observas clases de manualidades, costura, geografía y matemáticas. La profesora de Matemáticas mostró su versatilidad  impartiendo su clase en inglés y en sueco de forma simultánea para facilitar la adaptación de un estudiante griego recién llegado. La libertad y la autonomía de los alumnos eran evidentes, aunque siempre dentro de un marco de orden y disciplina, como lo demostraba el curioso hábito de algunos de poner los pies en las sillas.


En una clase de geografía, pudimos apreciar el enfoque pedagógico, con 15 alumnos y dos personas recibiendo apoyos individuales sobre todo por cuestiones lingüísticas . La metodología expositiva se combinaba con actividades prácticas, como la distribución de atlas y la realización de ejercicios. 

Nuestro tiempo en el colegio se completó con un almuerzo en el comedor mezclados con alumnos y profesores locales. Tuvimos ocasión de comprobar que el español (y España) es muy popular en Suecia. Muchos alumnos nos saludan en nuestro idioma y nos preguntaban curiosidades de nuestro país. En concreto compartimos almuerzo con María y Rosana que mantuvieron una conversación sorprendentemente madura donde tratamos temas como el asociacionismo de los jóvenes, los impuestos o la forma de pasar el tiempo libre siendo jóvenes en Suecia. 


La jornada matutina concluyó con la sensación de haber conocido una comunidad escolar  en constante evolución, muy diferente a la nuestra pero con el mismo objetivos: conseguir jóvenes preparados y competentes para los retos del siglo XXI.


Con la buena sensación de la mañana debíamos planificar la tarde. Mientras hablamos con nuestros colegas portugueses, nos plantearon visitar juntos el museo nórdico de Estocolmo, ubicado en un bello palacio renacentista, en cuyo interior pudimos conocer la historia y tradiciones de Suecia desde el s.XVI hasta la actualidad. Esta visita nos permitió tener una visión más global del país que nos acoge, compartiendo tiempo y espacios con colegas europeos del programa Erasmus+.

Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.












Comentarios

Entradas populares de este blog

Nueva aventura Erasmus. Día 0. Alcántara - Kaunas 2832.79 km de viaje

Kaunas día 0. Un día de viaje Nueve alumnos de primero de bachillerato, acompañados por dos profesores y un tercero que va a hacer un jobshadowing nos dirigimos a nuestro destino: Kaunas, Lituania. El viaje comenzó³ en la oscuridad de la madrugada, saliendo a las 2 a.m. desde Alcántara y pasando por los pueblos de Brozas, Navas del Madroño y Garrovillas. Después de un trayecto de cinco horas en autobús hasta Madrid, previo paso por el aeropuerto con cafés a precio de oro, sumamos cuatro horas más  de vuelo para recibir nuestra primera sorpresa al llegar: ¡estaba nevando! El contraste a ese recibimiento meteorológico tan frío lo encontramos en nuestras familias anfitrionas, quienes nos recibieron de una forma muy cálida con los brazos abiertos. Desde el primer momento, nos hicieron sentir muy cómodos y tuvimos la impresión de que se iban a volcar para hacer nuestra estancia lo mas agradable posible. Cada uno de nuestros alumnos se integraron³ rápidamente en la que va a ser su fa...

Kaunas día 2. La fotosíntesis, una abuela lituana, unas banderas y una partida de bolos

Hoy Nacho y Lorena son los encargados de hacer la crónica. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo. El día no comenzó con excesivo frío pero al transcurrir la mañana se puso a llover y sufrimos un poco. En este día estuvimos realizando ciertas actividades en el laboratorio de biología que consistía en realizar una práctica junto a nuestros compañeros lituanos acerca de la fotosíntesis. Previamente la profesora de biología del instituto estuvo dándonos una pequeña introducción sobre la fotosíntesis antes de realizar dicha actividad. Después de un breve recordatorio teórico nos dirigimos al salón de actos donde Álvaro, Guillermo, Miguel y yo con nuestros respectivos equipos debimos preparar un modelo para desfilar utilizando objetos reciclados como bolsas de basura, CDs, bolsas de plástico, periódicos, etc. El ganador fue el grupo de Miguel con su maravilloso disfraz de “ Abuela lituana”. Los desfiles estuvieron realmente divertidos y todos, participantes y espectadores disfrutamos muc...

Día 1. Kauno Varpo gimnazija nos abre sus puertas.

  Hoy Mara y Guillermo nos cuentan como han vivido un día intenso de aprendizaje y experiencia. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo.  Hoy el día ha comenzado sobre las siete de la mañana, mucho más descansados que ayer.  Nada más levantarme recogí­ mis cosas, incluida la toalla personalizada que me ha regalado mi familia de acogida. ¡Qué detalle! Nos dirigimos al instituto en el coche de la madre, que es profesora de inglés y una de las organizadoras de nuestro viaje. Tras un poco de tráfico, llegamos al instituto sin problemas. Enseguida pude ver que es muy diferente al nuestro; en todas partes había alumnos sentados en sillones usando los móviles, cosa que no se puede hacer en nuestro instituto. Después de algunas actividades para romper el hielo, hicimos nuestra presentación y ellos nos hicieron una pequeña ruta por el edificio. Comimos muy temprano, sobre las 12: yo probé unas crepes rellenas de queso, que estaban muy ricas, y un vaso de agua, de la que no ...