Ir al contenido principal

Día 1 Penafiel - Alcántara

 El Instituto San Pedro de Alcántara vivió una enriquecedora semana al recibir a cinco estudiantes y dos profesores de Penafiel, Portugal. La diversidad cultural se fusionó con el compromiso ambiental en una serie de actividades que intentaron fomentar el espíritu colaborativo y reforzar vínculos con nuestros amigos. Las presentaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dieron comienzo a una jornada prometedora. Nada más terminar las exposiciones nuestro alumnado interactuó  con entusiasmo con los invitados portugueses. Una buena actividad para sembrar la semilla de nuevas amistades y además , fomentando la conciencia global entre los participantes.


Nuestra jornada incluyó una visita al Centro de Interpretación del Parque Tajo Tejo Internacional, donde pudimos ver a través de una proyección los tesoros naturales que podemos apreciar en la fauna y flora que tenemos alrededor. 

Una vez tomado conciencia de la importancia de preservar nuestro territorio, fuimos a la biblioteca de Alcántara  la cual cobró vida con una visita teatralizada en la que “El carro de Lope” nos deleitó con un maravilloso encuentro entre una ingeniera y un mercader de la época romana, dando un repaso a todos los acontecimientos históricos destacables de una forma amena y entretenida. No tenemos más que dar la enhorabuena y felicitar a todos los que ayudaron a dar esta pequeña gran sorpresa.


El taller de sostenibilidad pretendió dejar una huella duradera al inspirar a todos a adoptar prácticas más ecológicas en sus vidas cotidianas. Pusimos unos globos al servicio del fomento de conductas cívicas que nos ayuden a conservar nuestro preciado planeta.

Llegó la hora de la comida, reponer fuerzas y dar paso a la exigente agenda de la tarde. 

Alba y Adrián nos guiaron en su visita por las órdenes militares y el Conventual de San Benito. Una visita obligatoria y que a pesar de haber estado en estos lugares más de una vez, siempre queda al visitante sorprendido de la capacidad del ser humano para hacer semejantes maravillas arquitectónicas .

Finalmente, nuestra compañera Fermina nos guió  para ver desde el Convento de las Monjas nuestro impresionante puente romano, testigo de los últimos 2000 años y por  la Iglesia Santa María de Almocóvar que dieron muestra de la rica herencia cultural y religiosa de Alcántara.

Y con esto dimos por finalizada la agenda de nuestro primer día. A descansar, mañana vamos a por más. Seguimos trabajando, seguimos aprendiendo. 



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 1. Instituto, turismo y cumpleaños.

  Día 1. Hoy es el día 1! Por fin hemos podido descansar un poco. Bueno, todos menos uno, Jaime, que la primera noche le "obligaron" a ir de fiesta. Cosas que ocurren cuando en tu familia de acogida se celebra un cumpleaños.  Empezamos el día en el instituto de nuestros compañeros italianos. Primero comenzamos con las presentaciones de cada instituto, ya que no éramos los únicos en disfrutar esta experiencia,  también había un grupo de Letonia y otro de Francia.  Seguimos con un tour por el instituto, mayoritariamente hecho por nuestra compañera Federica. Nos sorprendió ver que era mucho más grande que nuestro centro. No os podéis imaginar lo grande que era su salón de actos, la sala de profesores y el gimnasio, el cual contaba con gradas propias. Tras esto volvimos al salón de actos para realizar algunas actividades como aprender algunos gestos típicos italianos o bailar. Seguidamente salimos al único recreo de solo 10 minutos, lo cual nos sorprendió bastante....

Movilidad día 0. Camino y llegada a Vasto. ¡Empezamos!

Hoy es el día 0… hoy comienza nuestra aventura Erasmus. Nervios, pocas horas de sueño, nuevas experiencias que se avecinan, podrían describir los primeros momentos. Hemos cogido el vuelo desde Sevilla hasta Roma. Una vez allí, hemos visitado la Fontana di Trevi, el Coliseo, el Panteón de Agripa…. El día ha sido muy ajetreado, pues para empezar hemos cogido un taxi desde el aeropuerto hasta el centro de Roma, donde había una consigna para dejar las maletas. Nuestro conductor era muy amable y nos iba explicando con detalle todo lo que estábamos viendo, pero en italiano, por lo que la única que se estaba enterando de algo era Lola. Más tarde, fuimos andando al Coliseo donde invertimos mucho tiempo haciendo fotos. Al llegar a la Fontana di Trevi, Miguel se sorprendió de que hubiera tantísima gente, quizá porque el Papa hablaba hoy. Además, para bajar a la parte de abajo de la fontana había una cola muy muy larga, cosa que en la actividad de 4º de ESO, hace un año, no pasaba. Al llegar la h...

Día 7. Adiós con el corazón…

Hoy por fin nos despertamos más tarde, cada uno a distintas horas, y el tiempo nos sonríe con una mañana bastante soleada. Comemos con nuestras familias de acogida ya que  a las 14:30 quedamos en la estación para despedirnos de nuestros compañeros Italianos y de otros amigos que habíamos hecho en Vasto como Simone y Alfonso. Esta ha sido una despedida muy emotiva, en la que la mayoría ha acabado llorando porque van a extrañarse mucho. Además, Ricardo, Simone y Federica han dicho que vendrán en Septiembre a España y Pablo Lozano ha buscado billetes de avión para volver a Vasto en verano. De camino al aeropuerto de Bari hemos seguido decaídos por la despedida recordando las vivencias de estos días. Qué pena que todo se haya acabado! Al llegar al aeropuerto tuvimos que quedarnos esperando unas horas hasta que llegase el avión, el cual se retrasó media hora. Tras el embarque empezó el verdadero viaje de vuelta a España con un vuelo en el que hemos tenido bastantes turbulencias, sobre t...